martes, 23 de julio de 2013

Finanzas en la Empresa


TRES DECISIONES BASICAS DE UNA EMPRESA

·         DECISIONES DE INVERSION:

Los pasos que se aconseja seguir para adoptar una decisión de inversión son cuatro:

-Defina sus objetivos de inversión. Es importante definir el objetivo de su ahorro, lo que implica, entre otras cuestiones, determinar el plazo de la inversión y el riesgo que se desea asumir. Es conveniente elegir un producto que sea adecuado para el horizonte de inversión que se tenga, sea corto, medio o largo plazo. Por otra parte, todos los productos financieros conllevan cierta dosis de riesgo (baja, media, alta o muy alta) de la que se debe ser consciente cuando se toma la decisión de invertir en ellos.

-Busque un intermediario. Busque entidades autorizadas que puedan ofrecer servicios de inversión.

-Elija un producto. La creciente gama de productos financieros proporciona alternativas para cualquier perfil de inversión. Es imprescindible comprender las características y los riesgos del producto antes de su adquisición. No es aconsejable que se invierta en productos que no se comprenden. El grado de complejidad de los productos financieros suele ir en paralelo al riesgo que conllevan. La entidad financiera debe explicarle las características (y riesgos) del producto que le ofrece o que usted solicita. Debe proporcionarle información escrita con anterioridad a su decisión de inversión para que se pueda tomar esta con conocimiento de causa.

-Vigile las inversiones. Las circunstancias bajo las que se realiza una determinada inversión pueden cambiar a lo largo del horizonte temporal de esta. Es recomendable vigilar la evolución de la inversión y ver si la rentabilidad es la esperada o si los riesgos se mantienen. Las entidades financieras están obligadas a enviar información con carácter periódico para poder realizar este seguimiento.

·         DECISIONES DE FINANCIAMIENTO

Las decisiones de financiamiento, a diferencia de las decisiones de inversión, se toman cuando se tiene en mente un proyecto a largo plazo. Al tomar decisiones de financiamiento se buscan opciones en los mercados financieros para poder financiar un negocio o empresa en formación. Para poder tomar decisiones de financiamiento adecuadas se necesita realizar un estudio sobre los mercados eficientes. Se trata de analizar el mercado financiero y decidir cuál de las opciones es la más adecuada para nuestros propósitos de negocio o empresa. El objetivo es conocer todas las variantes que existen para obtener un financiamiento ye elegir la que más se adapte a nuestras necesidades y expectativas. Hay muchas fuentes de financiamiento que generan deudas: bancos, ahorros y préstamos, compañías comerciales de financiamiento.
Tradicionalmente, los bancos han sido la fuente de financiamiento más grande, dispuestos a prestar su dinero mediante diferentes sistemas
.


-¿Cuándo se debe buscar financiamiento?

Cuando hay oportunidad de negocio.

Cuando se busca mejorar la empresa.

Para fondear ventas futuras, cuando se tiene la certeza de que sí se va a vender.

Esto se hace generalmente cuando el negocio es cíclico.

Para oportunidades de modernización, optimización, crecimiento.

-¿Cuándo NO se debe buscar financiamiento?

 Cuando se tiene planeado pedir un crédito para pagar adeudos previos.

Cuando los inventarios son grandes y no puede liquidarlos.

Para hacer inversiones no relacionadas con el negocio

 Diferencias entre decisiones de inversión y financiamiento

 Las decisiones de inversión son más simples que las decisiones de financiamiento.

El número de instrumentos de financiamiento está en continua expansión.

En las decisiones de financiación hay que conocer las principales instituciones financieras.

La venta de un título puede generar un VAN positivo para usted y uno negativo para el que invierte.

Las decisiones de financiación no tienen el mismo grado de irreversibilidad que las decisiones de

Inversión. Son más fáciles de cambiar completamente, o sea, su valor de abandono es mayor

DECISIONES DE REPARTO DE DIVIDENDOS

La repartición de utilidades en una organización a primera vista parece simple, ya que consiste en repartir una cantidad x denominada utilidad entre los a portantes del capital de trabajo (accionistas) de dicha organización se dice que la decisión parte de la mayoría de los accionistas bajo las recomendaciones analizadas del gerente financiero quien es la persona idónea para tomar tal decisión puesto que el cómo conocedor de la posición económica de la empresa

Por otro lado OSCAR LEON GARCIA nos habla sobre las decisiones de dividendos en el cual dice que son decisiones de dividendos o reparto de utilidades que se relacionan principalmente con la determinación de la proporción de estas se repartirá a los asociados, del cual depende de lo comprometido de la empresa tenga dichas utilidades, pues si además de que se requiere retener una buena parte del flujo de caja bruto para garantizar la reposición del capital de trabajo y los activos fijos, la empresa tiene muchos compromisos de pasivos, además de agresivos claves de inversión en nuevos proyectos, las posibilidades de reparto son limitadas. Es el mismo caso de las finanzas personales donde el sueldo representa las utilidades y el dividendo lo disponible para gastos puntuales.

MAPA HECHO EN CMAP TOOLS


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario